miércoles, 3 de octubre de 2012

ABP & APP

Aprendizaje Basado en Problemas


El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología que permite que el alumno sea el protagonista en el proceso de enseñanza Y aprendizaje; siendo él mismo, constructor  de su propio conocimiento.      
Todo esto se logra mediante el planteamiento de problemas reales o hipotéticos  que bajo la supervisión de un asesor, el alumno tendrá que resolver o buscar posibles soluciones, haciendo uso y conjugando conocimientos de diferentes áreas.
Esté método contiene implícitamente en su dinámica el desarrollo de actitudes, habilidades y valores que beneficiarán al alumno; y sobre todo posee la propiedad de propiciar la reflexión crítica entre pares, ya que esta metodología busca la interacción y el trabajo colaborativo.
El aprendizaje basado en problemas se fundamenta en una serie de principios que le dan sustento pedagógico:
    Las actividades inducen a que los estudiantes adquieran la responsabilidad de su propio aprendizaje.
    Al igual que como ocurre en la vida real,  los problemas son poco estructurados.
    La información requerida para abordar los problemas ha de ser de carácter interdisciplinaria.
    La colaboración es un componente esencial
    Los aprendizajes previos se activan a partir del análisis y la búsqueda de solución al problema
    La reflexión sobre lo aprendido es un aspecto fundamental.
    La auto-evaluación y la co-evalución son enfoques que están siempre presentes.
    Las actividades permiten poner en práctica habilidades sociales profesionales requeridas en la vida real.
    La evaluación del aprendizaje ha de trascender los contenidos y considerar las habilidades pretendidas en los objetivos.
    El aprendizaje basado en problemas ha de ser el enfoque pedagógico del currículum y no una parte, un episodio, dentro del mismo.

Aprendizaje Por Proyectos

El aprendizaje por proyectos (APP) se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una tarea que se debe realizar. La idea fundamental en la solución de problemas o la realización de tareas, es que estas se construyen sobre el trabajo que se ha realizado anteriormente.
Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante.
Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.
El APP busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para aprender abordando aspectos de orden filosófico, sociológico, psicológico, histórico, práctico, etc. Todo lo anterior con un enfoque integral. La estructura y el proceso de solución al problema están siempre abiertos, lo cual motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemático en una experiencia colaborativa de aprendizaje.

 El siguiente mapa conceptual ilustra el método APP. lo tomé de la web y no tiene autor citado, pero dejo la pagina en donde lo encontre: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1227660667930_2061819812_20320/Aprendizaje%20por%20Proyectos%20%28ApP%29.cmap



 El siguiente video trata sobre el ABP y de igual forma, pretendo que quede la información y los conceptos más claros.






Referencias

Anónimo. 2001. Aprendizaje basado en problemas (PBL). Educación superior para el siglo XXI. Año 3. Número 6. http://sitios.itesm.mx/va/dide/red/6/educacion/pbl.html

MANCHADO, Bernardo. Aprendizaje basado en problemas ABP. 2011. http://www.youtube.com/watch?v=hYM2ezpNp38

ESCRIBANO González, A. Del valle López, A. 2010. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, Una propuesta metodológica en Educación Superior. http://www.narceaediciones.es/libreria/NC_detalle.asp?idLibro=950

FIGUEROA G., Ana. 2010. Slideshare. Abp y app. http://www.slideshare.net/krnfig/abp-y-app


1 comentario:

  1. Kari:

    Nos falta la publicación de la Carta Descriptiva y avanzar en el diseño del Caza Tesoro.

    Espero que esté en lo que resta del día, la cuestión es que lo revisaré hasta el día de mañana y entonces nos estaremos retrasando en la revisión y corrección de tareas.

    Ojalá puedas ponerte a corriente lo más pronto posible.

    ResponderEliminar